Los patrones infinitos de Yayoi Kusama

«Mi arte es una expresión de mi vida, en particular de mi enfermedad mental»

Yayoi Kusama

f94bf4f20c151b9b5cf355930cb70f47
Yayoi Kusama con su último trabajo. Imagen de Gautier Deblonde

Yayoi Kusama es una de las artistas contemporáneas más reconocidas de todo Japón. Su mayor sello de identidad son los patrones y la sicodelia, que ha trabajado en pinturas, collages, esculturas, arte performance e instalaciones. La artista, que vive en un sanatorio mental desde 1977, confesó de donde le venía esa fijación por las repeticiones: «un día estaba viendo el patrón de flores rojas de un mantel en la mesa, y cuando miré hacía arriba vi el mismo patrón cubriendo el techo, las ventanas y finalmente sobre todo el cuarto, mi cuerpo y el universo.» En su página web Kusama se describe como escultora, pintora y novelista de vanguardia.

cartel- kusama
«Yoyoi Kusama: biografía ilustrada por Kyle Plats»    /    Fuente: It’s Nice That

VIDA

Kusama nació en 1929 en la ciudad de Matsumoto (Japon),  vivió su infancia, adolescencia y juventud dentro de una familia conservadora, que mermaba la vorágine artística que habitaba su mente. Según su biografía personal en 1957 abandonó su tierra natal y se desplazó a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Nueva York. Allí  realizó numerosas performances e instalaciones, sus sellos de identidad. En ellas exhibió grandes pinturas y esculturas ambientales, que constituían una verdadera experiencia para los sentidos, gracias a la incorporación de numerosos espejos y juegos de luces.

Y. Kusama
Infinity Mirror Room – Phallis Field (Floor Show)   /   Fuente: pinterest

A principios de los sesenta se consagró como un ingrediente fijo del avant-garde y expuso al lado de artistas de la talla de Andy Warhol o George Segal. Lo que realmente impulsó su carrera fue la organización de una serie de happenings en los que pintaba a personas con brillantes lunares, como símbolo de protesta.

1727463w450.jpg
Happening anti-guerra en el Brooklyn Bridge de Nueva York, 1968   /   Fuente: pinterest

 

KUSAMA Y LOUIS VUITTON

Yayoi Kusama está yendo más allá del universo de las performances y la moda textil. Marc Jacobs ya dijo que quería trabajar con la artista: «admiro su energía infinita y su obsesión por representar su mundo interminable e hipnótico».  En 2012 el deseo del diseñador se materializó: la japosena colaboró con Marc Jacobs en una presuntuosa línea de productos de Louis Vuiton. Los coloridos lunares (Polka Dots) de Kusama  fueron estampados en vestidos, trajes de baño, bolso, joyas y gafas de sol.

Kusama
Fuente: revista HARPER’S BAZAAR

 

Fuentes consultadas:

Biography. Yayoi-kusama.jp

Laurel, A. (2012, julio 23). Origianl Creator: «The Princess Of Polka Dots» Yayoi Kusama. Vice.

 

 

Deja un comentario