El desnudo femenino: mujer objeto, ¿mujer sujeto?

BREVE INTRODUCCIÓN AL GÉNERO

«Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos»

Génesis, III, 7.

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Eva – Alberto Durero   /   Fuente: Google imágenes

El afán por representar lo que se ve es una de las características intrínsecas del artista, de este modo naturaleza y cuerpo humano se convirtieron en protagonistas de las composiciones más primitivas. En este sentido John Berger nos recuerda, en su ensayo Modos de ver, que “en el arte occidental el principal protagonista nunca aparece en el cuadro. Ese protagonista es el espectador de la pintura, es un hombre y todo va dirigido a él. En función suya las figuras han asumido su desnudez”.

 

Como musa y modelo, la belleza femenina ha sido elogiada por poetas y pintores. Aun así, inicialmente, la mujer se concibe como un objeto perceptible de ser arte, pero no como sujeto creador. Ahora bien, la representación del desnudo femenino ha jugado, a lo largo de la historia, una importante partida sobre lo permitido y lo prohibido, lo terrenal y lo divino.

 

La cultura antigua con más dedicación al culto del cuerpo es, sin duda, la griega. En un principio, las representaciones femeninas van a aparecer desprovistas de su feminidad, dando lugar a figuras robustas. Sin embargo, en pleno apogeo ateniense habrá un cambio en la percepción  de lo bello. Nace así el mito de Afrodita bajo la concepción de diosa de la belleza, el placer y el amor. Esta concepción de lo bello perdura en el tiempo y viaja hasta Roma, donde pictóricamente destaca la figura de las tres gracias, explotada hasta la saciedad por numerosos artistas.

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Tres Gracias – Rubens   /   Fuente: Google imágenes

Durante el periodo renacentista, el género del desnudo femenino acentúa su carácter erótico. Sin embargo, no podríamos hablar de una desvinculación total hasta algo más tarde, cuando se aleja de toda connotación mitológica. El desnudo conseguirá ir más allá de la simple idea de belleza, se asociará con el erotismo y la sensualidad, abandonando poco a poco la inocencia para llegar a una provocación directa y sin trabas.

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El origen del mundo – Gustave Courbet   /   Fuente: Google imágenes

Una vez llegado el siglo XIX el género se sirve de imágenes insólitas que, en primera instancia, buscan la provocación de sus espectadores. Destaca la controvertida obra de Gustave Courbet El origen del mundo realizada en 1866 y oculta hasta 1995, cundo se expuso por primera en el Museo de Orsay de París. Desde entonces la obra ha generado emociones de todo tipo en los espectadores, que van de la risa a la indignación. La obra, a través del desnudo femenino, enmarca una exaltación poética de la maternidad, una metáfora aguda para mí  gusto, soez según otros.

 

Fuentes consultadas:

APARICIO LÓPEZ, Octavio. El desnudo femenino en la pintura. Madrid: Offo, D.L. 1965.

Prieto Quirós, C. et. al. (2010). El cuerpo femenino: desnudos de la mujer en el arte del siglo XIX. El genio maligno: revista de humanidades y ciencias sociales.

 

 

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