Historia
Una cariátide es el término arquitectónico utilizado para referirse a una figura femenina esculpida, ya sea en forma de pilastra o columna, y con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El ejemplo clásico más representativo es la Tribuna de la Cariátides del Erecteión, uno de los templos del Acrópolis de Atenas, un espacio compuesto por seis figuras femeninas de 2,3 metros de altura.
Según parece, la creación de las cariátides está inspirada en el oscuro periodo de las Guerras Médicas (siglo V A.C.). En ese periodo la antigua ciudad de Caria, en el Peloponeso, era aliada de los persas, de forma que una vez terminada la guerra y los persas fueron vencidos, la ciudad fue arrasada. Todos los hombres fueron asesinados y las mujeres, tomadas como esclavas, fueron condenadas a cargar en sus espaldas enormes pesos, en forma de tortura y castigo. Metafóricamente, las cariátides de piedra del Erecteión han de cumplir con la pena de esas mujeres, y aguantar el peso del techado del templo hasta el fin de los tiempos. A las figuras masculinas, con estas características, se las conoce como atlante o telamón, haciendo alusión al titán Atlante, sobre cuyos hombros ha de sostenerse la esfera del mundo hasta la eternidad.
Sus vestimentas
Las jóvenes aparecen vestidas con un peplo, una túnica femenina que destaca por su gran cantidad de pliegues, así como un himation, manto amplio y envolvente a modo de chal. Además, la pieza va ceñida a la cintura con una especie de cinturón. El peplo aparece muy ceñido a su cuerpo, dejando entrever sus figuras. Su pelo aparece recogido en dos trenzas que se entrelazan tras su cabeza, y que se extienden por sus hombros y pecho, el resto de su cabello se desliza onduladamente hasta la mitad de su espalda.
No obstante, las esculturas con formas femeninas ya eran empleadas a modo de columnas antes de que comenzaran las Guerras Médicas, lo que convierte determinar su origen exacto en una tarea muy complicada. Las cariátides, vinculadas a la esclavitud, pueden ser vistas no solo en Atenas, sino en muchas otras partes del mundo, convirtiéndose en un elemento más de la arquitectura artística.
Fuentes consultadas: